Entrada 11 Metodologías y fuentes de investigación.
Metodología y fuentes de
investigación. Estudio Escarlata.
Para esta actividad leemos el libro “Estudio en
escarlata” de Arturo Conan Doyle.
Trata sobre los asesinatos de Enoch Drebber y de Joseph Stargerson, crímenes
que suceden en Londres, y también nos presenta a Sherlock Holmes como la figura
que ayuda a resolver estos crímenes.
El libro nos explica sobre Sherlock Holmes, sobre la
preparación que tiene para actuar en situaciones en donde hay que investigar.
Nos dice que Sherlock Holmes utiliza el método de la deducción, junto a la
capacidad de observación y de elaborar hipótesis argumentadas con hechos que
suceden.
Con base en nuestro mapa mental sobre “tipos y formas
de hacer investigación”, sobresale que el personaje de Sherlock Holmes utiliza
método “explorativo” porque informa sobre
aspectos que no han sido investigados. Es “correlacional” porque vincula variables con el suceso que se
estudia. Su investigación es “cualitativa” porque se basa en datos observados, lleva una “investigación-acción” porque incide sobre los acontecimientos que observa.
También la investigación que hace Sherlock Holmes es “de campo” porque en todo momento se encuentra apoyándose en el
área de investigación con datos recabados en ella. Es “deductivo, analítico” porque considera los acontecimientos de la realidad,
así como la relación que tienen todos los factores que intervienen. La
investigación que hace respecto del tiempo es “transversal” porque siempre está comparando las características
del acontecimiento en el momento específico que suceden.
Los pasos que siguió
Sherlock Holmes para descubrir al asesino son los siguientes:
En el “Estudio escarlata”, Sherlock Holmes examina de la siguiente forma:
-
Examina la carretera que
entra al hostal donde se sucedió el asesinato.
-
Como investigación de
campo:
-
Analiza huellas del
carruaje.
o
Determina el tipo de
carruaje.
§
Carruaje grande.
§
Carruaje pequeño.
§
Carruaje de carga.
§
Carruaje de servicio de
transporte de pasajeros.
-
Analiza las huellas de
los zapatos que están marcadas en el piso.
o
Determina si son zapatos
de hombre, zapatos de mujer.
o
Los zapatos de hombre,
los clasifica en:
§
Calzado de las personas
que trabajan en el lugar.
§
Calzado de las personas
que son residentes.
§
Calzado de los
visitantes.
§
Tamaño de la suela.
·
Formas de la suela.
-
Vincula las marcas de los
zapatos con la gente que se encuentra trabajando en el lugar del crimen.
-
Determina la cantidad de
pisadas con las personas que habitan en el sitio del crimen.
-
Con las marcas de los
zapatos, se determina el tamaño de las personas. Es decir, su estatura y peso.
-
Deducción de un hombre
alto y robusto, pero de zapatos con suelas elegantes determinada por la marca
en la sangre del lugar del crimen.
-
Vincula que uno de los
asesinados no tenía heridas en el cuerpo, pero si tenía expresión de que vio
algo o alguien grande.
o
Premisa: Las muertes por
enfermedad no marcan en los rostros expresiones d asombro.
-
Olor agrio en el lugar
del crimen, vinculado a los lugares cercanos.
-
Por método de exclusión:
o
Determina que en los
crímenes no se trató de robar al asesinado.
o
Hipótesis de crimen
político o sentimental.
o
Se utilizó veneno para
provocar la muerte.
§
Utilizar veneno implica
la forma metódica del crimen.
§
Determina que el motivo
del crimen es de carácter privado y no político.
-
Evidencia: se encontró un
anillo de dama en una de las escenas del crimen.
o
Determina que se trata de
crimen emocional.
-
De forma transversal:
o
Se busca información
sobre agresiones anteriores a los asesinados.
o
En el caso de Enoch
Drebber se encuentra que ya había buscado protección de la ley debida a
rencillas con un contrincante amoroso.
-
Relaciona a toda la gente
cercana al sitio del crimen.
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